Reglamento de Crédito

Áreas de financiamiento a los Micro y Pequeños empresarios y empresas

argaiv1888

Los recursos del Sistema Nacional de Fomento Empresarial dirigidos al Fondo de Financiamiento de Microcrédito depositados en FIDEMICRO PANAMÁ podrán ser utilizados para financiar:

  1. Adquisición de bienes, obras y servicios requeridos para la ejecución de un proyecto que contribuya a aumentar la productividad de las empresas ya existentes,
  2. Capital de trabajo,
  3. Gastos de cooperación y asesoría técnica, necesarios para la ejecución de las actividades de producción, comercio y servicios desarrolladas por las micro y pequeñas empresas, y
  4. Reestructuración de deudas anteriores, siempre que se confirme que el origen es de la operación del negocio.

Prohibiciones al destino de la inversión productiva

Los recursos del Fondo de Fomento Empresarial dirigidos al Fondo de Financiamiento de Microcrédito para las MYPE que conforman el fideicomiso FIDEMICRO PANAMÁ, no podrán ser prestados por los operadores de microfinanzas o EFIN para financiar las siguientes actividades:

  1. Gastos personales del beneficiario del préstamo,
  2. Pagos a terceros o pagos de dividendos o recuperaciones de capital ya invertido,
  3. Adquisición de acciones y participaciones de capital social,
  4. Pago de cargas laborales e indemnizaciones,
  5. Remuneraciones para el emprendedor o sus empleados, con excepción del sector agrícola,
  6. Gastos recurrentes,
  7. Pago de impuestos,
  8. Compra de bienes inmuebles que no estén destinados a la productividad del negocio,
  9. Financiamiento de inversiones cuyo producto fomente el consumo de bebidas alcohólicas,
  10. Financiamiento de inversiones cuyo fin sea el comercio sexual o atente contra la moral y las buenas costumbres.

Beneficiarios elegibles como Fideicomisarios Primarios y montos máximos del préstamo

Los recursos del fondo serán utilizados para financiar las actividades productivas de los Fideicomisarios Primarios, es decir, las micro y pequeñas empresas registradas en la AMPYME en todo el territorio nacional. Los recursos se canalizarán de acuerdo con la demanda existente indistintamente de su localización geográfica. El monto máximo del préstamo concedido a la micro y pequeña empresa será de B/.25,000.00 (Veinticinco Mil balboas con 00/100).

Criterio de elegibilidad de los operadores de primer piso (EFIN)

Las Entidades de Financiamiento (EFIN) interesadas en intermediar recursos de este fondo de financiamiento deberán presentar una carta a la empresa fiduciaria solicitando el acceso a los recursos disponibles para fomentar el microcrédito.

Para participar del programa las EFIN que soliciten recursos del FIDEMICRO PANAMÁ deberán:

  1. Estar afiliado en el Sistema Nacional de Fomento Empresarial en la AMPYME.
  2. Demostrar una experiencia mínima de 1 año en el manejo de microcréditos o ser una empresa idónea con un equipo profesional especializado.
  3. Presentar copia simple de la Personería Jurídica.
  4. Presentar certificado del Registro Público o su equivalente.
  5. Presentar documento de autorización de funcionamiento debidamente actualizado por la institución que regule su operación.
  6. Presentar estados financieros auditados del último ejercicio económico y los últimos estados financieros intermedios, no mayor a 60 días de antigüedad., suscritos por un contador público autorizado.
  7. Presentar el acta de autorización de la directiva para acceder a los recursos del fondo.
  8. La entidad debe presentar un flujo de caja y un programa estratégico de ejecución y colocación del fondo de microcrédito solicitado.
  9. La empresa fiduciaria realizará el proceso de verificación, calificación y selección de las EFIN.

Contratos de participación

La participación de las EFIN en el programa se regirá por el Contrato de acceso a recursos del Fondo suscrito con el FIDUCIARIO, el cual  permitirá la apertura de una línea de crédito. En dicho contrato, se establecerán las condiciones y obligaciones que las partes deberán cumplir.

Las principales obligaciones que asumirán las EFIN en los referidos contratos serán las siguientes:

  1. Asegurar que el Fideicomisario Primario reúna los requisitos de elegibilidad establecidos en este Reglamento de Crédito.
  2. Asumir todos los riesgos crediticios que se deriven de los préstamos concedidos a los Fideicomisarios Primarios y asegurar que los recursos del fondo sean colocados de conformidad con los términos y condiciones del Reglamento de Crédito.
  3. Enviar cada trimestre a la Fiduciaria una copia impresa y una copia electrónica de los estados financieros auditados si corresponde al cierre de ejercicio económico, o firmados por Contador público autorizado, si corresponde a estados financieros intermedios.
  4. Cumplir con las demás funciones y/o obligaciones que según sus propias normas de crédito  requiera cada EFIN.
  5. Comprometerse a brindar la información requerida por La FIDUCIARIA en concepto de mejoras y/o transparencia del uso de los recursos del fondo.
  6. Cumplir fielmente con las instrucciones que establezca el Fiduciario en el contrato.

Criterio de evaluación y calificación de los operadores de primer piso (EFIN)

La selección de las instituciones que participarán como Entidades de Financiamiento de los Fondos del FIDEMICRO PANAMÁ se realizará con base en criterios de carácter cuantitativo y cualitativo.

Los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo se ponderarán de acuerdo al siguiente esquema de pesos:

 

Análisis Cuantitativo

60%

Análisis Cualitativo

40%

Criterios de Carácter Cuantitativo

El desempeño de las EFIN que soliciten acceso a los recursos de FIDEMICRO PANAMÁ, será evaluado en función de su rentabilidad (capacidad de la organización para generar un rendimiento apropiado sobre la inversión de sus accionistas y sobre los recursos comprometidos en la organización), de su autosostenibilidad (capacidad de la organización para operar sin necesidad de subsidios) y de su alcance (capacidad de la organización para proporcionar a grandes cantidades de personas pobres, incluyendo a los más pobres, la oportunidad de tener acceso a servicios financieros de alta calidad). El alcance a la vez será evaluado en función de su amplitud (cobertura y número de personas que tienen acceso a servicios financieros), profundidad (nivel de pobreza de las  personas atendidas) y calidad (de los servicios prestados).

Criterios de Carácter Cualitativo

Las EFIN que apliquen a los fondos de FIDEMICRO PANAMA serán evaluadas con criterios de carácter cualitativo integrados en cinco componentes: gobernabilidad, gestión administrativa, aspectos de mercado, aspectos operacionales y aspectos financieros.

Para tal efecto, de acuerdo con la metodología de evaluación y calificación de entidades de financiamiento, se aplicará un cuestionario con pesos y ponderaciones para obtener un puntaje cualitativo de acuerdo con la siguiente tabla:

Cupo de Crédito

Los resultados del componente cuantitativo de las instituciones financieras analizadas se ponderarán por el 100%, lo que permitirá generar un puntaje final con el objetivo de obtener el cupo a otorgar a la entidad de financiamiento.

Este puntaje obtenido se calculará con base en dos supuestos:

  • Puntaje x Patrimonio x el porcentaje fijo de 25%
  • Puntaje x Cartera x el porcentaje fijo de 20%

El resultado menor de ambos cálculos, será el monto otorgado como cupo a la EFIN. El cupo se revisará  trimestralmente.

Tasa de Interés pasivas a las EFIN

Las tasa de interés que se cobrará a las EFIN que intermedien recursos de FIDEMICRO PANAMÁ, serán de tipo fijo y competitivas para que éstas también puedan ofrecer tasas de interés competitivas a sus clientes o fideicomisarios primarios.

Como quiera que el objetivo de este Fondo es lograr su sostenibilidad a largo plazo, las tasas de interés que se cobren a las EFIN deberán fijarse considerando los costos asociados a los recursos: costo financiero y riesgo. Complementariamente si los resultados lo permiten, se podrán crear fondos de protección contra la inflación y en últimas para alcanzar un “overhead” para fortalecimiento del fondo.

Sistema de asignación de fondos

Proceso para acceder a recursos del fondo

  1. Para acceder a los recursos del fondo la EFIN solicitantes deberán tener una certificación de la Fiduciaria de haber calificado y haber sido elegida para acceder a recursos del fondo.
  2. Deberá presentar una solicitud de crédito a la empresa fiduciaria, adjuntando todos los criterios exigidos en la Reglamentación del Fondo y en el Reglamento de Crédito del Fideicomiso en el formato que establezca la Fiduciaria para tal fin.
  3. La Fiduciaria está en la obligación de evaluar la solicitud y comunicar a la entidad de financiamiento la aprobación o rechazo en un plazo no mayor de quince días calendarios explicando las razones de su no aprobación de ser el caso.
  4. Todo préstamo que sea aprobado por la empresa fiduciaria deberá ser formalizado mediante la suscripción del Contrato de Línea de Crédito, cumpliéndose para tal efecto con las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento de Crédito y en las demás normas operativas del fondo.
  5. Una vez autorizado el préstamo por la empresa fiduciaria, la EFIN tendrá plazo de un  mes calendario para solicitar el desembolso. Solo se le concederá un término adicional de treinta días calendarios, si justifica satisfactoriamente ante la Fiduciaria, la razón de su atraso. Vencido este plazo perderá la asignación y deberá iniciar nuevamente el proceso de solicitud.

Suponiendo que la solicitud de desembolso entregada por la EFIN a la Fiduciaria cuenta con todos los documentos necesarios, el proceso no debe tomar más de dos  semanas para su aprobación o rechazo.

Contrato de Línea Crédito con la EFIN

En el Contrato de Línea de Crédito se establecerán:

  1. El derecho de la Fiduciaria y el FIDEICOMITENTE de examinar y supervisar la utilización de los fondos por parte de las EFIN y a su vez, el derecho de las EFIN, el FIDEICOMITENTE y la empresa fiduciaria, de examinar y supervisar los bienes, lugares de trabajo y microempresas beneficiadas con los recursos de FIDEMICRO PANAMÁ.
  2. La obligación que tienen las EFIN solicitantes de que los bienes y servicios que se financien con el préstamo, se utilicen exclusivamente en la ejecución de las actividades elegibles del fondo.
  3. El compromiso de las EFIN de realizar y ejecutar la asignación de recursos del fondo con la debida diligencia, de acuerdo con eficientes normas técnicas y financieras.
  4. El derecho del FIDUCIARIO y de las EFIN de suspender los desembolsos del préstamo o de declarar vencida y exigible de inmediato la deuda contraída bajo el sub préstamo, si el Fideicomisario Primario no cumple con las obligaciones contraídas.
  5. La obligación del Fideicomisario Primario de llevar y presentar mensualmente los registros e informaciones contables, financieras y técnicas descritas en el contrato de préstamo.
  6. El compromiso del Fideicomisario Primario de no traspasar, vender parcialmente, alquilar o en modo alguno ceder derechos u obligaciones adquiridas con el uso de los recursos del fondo, a menos que sea expresamente autorizado por la EFIN.
  7. El compromiso de las EFIN de registrar en la APC el monto y los datos del Fideicomisario Primario como deudor del sub préstamo del programa.
  8. Todas las generales necesarias a incluir en un contrato de préstamo que utilice la empresa fiduciaria.

En caso que las EFIN no incluyan alguna o algunas de las cláusulas anteriores en el documento de formalización de los sub préstamos y que el prestatario no acceda a cumplir con alguna de las mismas una vez se lo comuniquen, la empresa fiduciaria podrá considerar al prestatario no elegible para recibir recursos del fondo.  En estos casos, las EFIN deberán reponer al fondo según corresponda, los sub préstamos declarados no elegibles con otros sub préstamos elegibles, o abonar los saldos pendientes por dichas operaciones.

Método de uso de las líneas de crédito

El método del contrato a fecha límite será usado como mecanismo de uso de las Líneas de Crédito (LC). Conforme avance el programa se podrá implementar adelantos y hasta préstamos subordinados. Para estos casos,  una serie de condiciones y criterios técnicos serán desarrollados para hacer posible la selección de las EFIN beneficiarias.

Plazo y Monto de las líneas de crédito

Las líneas de crédito disponibles para las EFIN tendrán un período máximo de vigencia de hasta cinco  años y un mínimo de cuatro meses, existiendo la posibilidad de renovaciones periódicas sucesivas. El monto máximo al que la EFIN pueda acceder dependerá de la calificación obtenida en el proceso de elegibilidad.  

Límites de endeudamiento

Los préstamos a las EFIN otorgados por la FIDUCIARIA deberán encuadrarse en los límites a los que cada EFIN pueda acceder basados en los resultados anuales de su nivel de riesgo crediticio como entidad de primer piso de acuerdo con el método de Evaluación de Desempeño y Calificación de EFIN. No se le podrá dar un nuevo préstamo a una institución intermediaria que se encuentre en mora. El monto máximo que puede tener como saldo de préstamos una EFIN es de Un Millón de Balboas (B/.1,000.000.00).

Garantías solicitadas a las EFIN

Durante el proceso de elegibilidad de las EFIN, se les asignará la cantidad y la condición de la línea de crédito. Como garantía, las EFIN pignorarán su cartera y respaldarán la obligación con la firma por parte de su Representante Legal, de un pagaré a la vista a favor de la Fiduciaria para avalar cada contrato de préstamo. En caso especial, se podrán aceptar garantías reales.

Repago de los créditos a las EFIN

Estará claramente estipulado en el Contrato entre la Fiduciaria y la Entidad de Financiamiento (EFIN) la obligación de estas últimas para que al vencimiento de los plazos de amortización por capital o intereses, la EFIN haga sus pagos consignando en la cuenta de ahorros o corriente habilitada por la FIDUCIARIA para el manejo de los recursos del fondo.

Tasa de interés y comisiones a pagar por las EFIN

La tasa de interés aplicable a los préstamos otorgados a las EFIN dentro de las Líneas de Crédito concedida será del tipo fijo. Dicha tasa se fijará a la firma del Contrato de Acceso a Fondos de Microcrédito.  Esta tasa será competitiva para que las EFIN también puedan ofrecer tasas de interés competitivas a sus clientes.

Tasa de Interés activa de las EFIN

La tasa de interés que las EFIN cobren a sus clientes, estará en función de la oferta y la demanda. Las EFIN aplicarán para los sub préstamos las tasas de interés que acuerden con cada Fideicomisario Primario y que será aquella que le permita operar y cumplir con sus socios, accionistas y donantes, que le cubran sus gastos operativos y administrativos,  pero en ningún caso una tasa que pueda considerarse de usura.

Mora del Fideicomisario Primario

La mora de los Fideicomisarios Primarios del crédito en sus compromisos de pago con las EFIN, no afectará la cancelación puntual de los pagos de la EFIN a favor de la Fiduciaria.

Transferencia de fondos

Los recursos del fideicomiso serán transferidos a las micro y pequeñas empresas a  través de las EFIN que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Las EFIN participantes asumirán el riesgo crediticio de los correspondientes sub préstamos y se responsabilizarán de la utilización de los recursos conforme a lo estipulado en este Reglamento de Crédito.

Inspección a las Entidades de Financiamiento (EFIN)

La empresa fiduciaria deberá realizar inspecciones en forma directa a la totalidad de las EFIN participantes por lo menos una vez al año, para verificar  que dichas entidades estén dando cumplimiento a las condiciones del Reglamento de Crédito y a las establecidas en los contratos del fondo y realizará un muestreo que incluya por lo menos al 10% de los fideicomisarios primarios a nivel nacional, beneficiados con préstamos del fondo. La información recabada deberá ser remitida al Fideicomitente como parte de sus informes periódicos.

Concluida una inspección, la empresa fiduciaria solicitará la documentación de sustento que aclare cualquier observación que se pudiera haber presentado. En caso de que alguna observación no fuera atendida, la empresa fiduciaria aplicará las sanciones correspondientes.

Incumplimiento de las EFIN

Es obligación de la EFIN cumplir estrictamente con la amortización oportuna del capital que le fuera desembolsado más los intereses devengados, comisiones y otros en los plazos, fechas y condiciones establecidas en los respectivos contratos con la Fiduciaria, independientemente de que realice o no la cobranza del sub préstamo.

Exigibilidad de los préstamos y sub préstamos

Los préstamos o sub préstamos otorgados con fondos del Fideicomiso, se considerarán vencidos y exigibles de inmediato por la empresa fiduciaria sin perjuicio de otras previsiones incluidas en otras secciones de este Reglamento, en el Contrato de Línea de Crédito, de ocurrir alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Al comprobarse la existencia de falsedad en la información proporcionada en  la solicitud de préstamo o sub préstamo.
  2. Cuando la EFIN o el Fideicomisario Primario se oponga o dilate una inspección o se niegue a otorgar información sobre las inversiones o sobre cualquier hecho susceptible de verificación.
  3. En caso de que la EFIN o el Fideicomisario Primario entre en quiebra,  tenga un concurso de acreedores o en caso de secuestro o embargo sobre bienes afectados a la ejecución y/o garantía del Proyecto financiado.
  4. En todos los casos de incumplimiento contractual de la EFIN y del  Fideicomisario Primario con respecto a recursos del fondo; y
  5. En caso de que la EFIN o el Fideicomisario Primario deteriore su calificación de riesgo y quede el préstamo o sub préstamo con un alto riesgo de no pago. 

Condiciones para el otorgamiento de crédito a las micro y pequeñas empresas

Las micro y pequeñas empresas que apliquen a los recursos del fondo y las EFIN elegidas por la Fiduciaria deberán aceptar y cumplir con los siguientes criterios de otorgamiento de microcrédito:

a.    Registro en APC

Con el propósito de velar por la buena salud del sistema microfinanciero, es necesario que todo empresario que solicite a las EFIN acceso a recursos del fondo presente un reporte de su historial crediticio emitido por  la Asociación Panameña de Crédito (APC).

De la misma manera, todas las EFIN que asignen recursos del fondo a los Fideicomisarios Primarios, están obligadas a registrar en la APC los datos necesarios y requeridos por esta institución. Queda bajo responsabilidad de cada EFIN el aprobar o rechazar las solicitudes de sub préstamos que provengan de individuos con categorías (c), (d), o (e) de Riesgo de Cartera, de acuerdo con los criterios definidos por el Acuerdo 6 de la Superintendencia de Bancos de Panamá publicado el 28 de junio de 2000.

b.    Límites de los sub préstamos

Con los recursos del programa, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a sub préstamos otorgados por las EFIN hasta por un nivel máximo de B/. 25,000.

c.    Promedios de los sub préstamos

Las EFIN participantes deberán comprometerse en el Contrato de Acceso a Fondos de Microcrédito a que el monto promedio de los sub préstamos otorgados con recursos del Fondo de Financiamiento del Microcrédito no debe sobrepasar 1.5 veces el PIB per cápita de Panamá.

d.    Tasa de interés de los sub préstamos

Las EFIN participantes tendrán libertad en la fijación de las tasas de interés a los sub préstamos, teniendo en cuenta que la tasa no pueda valorarse como una de usura, ya que ésta es considerada pecado capital.

e.    Intereses por mora

Las EFIN podrán cobrar intereses por mora cuando ocurra un incumplimiento en el pago por parte de los sub prestatarios, dentro del marco legal vigente.

f.     Plazos de amortización

Los plazos para la amortización de los sub préstamos y los respectivos períodos de gracia (solamente de ser necesarios) serán determinados por la Fiduciaria.

g.    Situación de mora del sub prestatario

El sub prestatario que se encuentre en situación de mora en el pago de las obligaciones derivadas del sub préstamo perderá su condición de elegible para continuar su participación en el fondo mientras esta situación persista.

h.    Garantías de las micro y pequeñas empresas para acceder al fondo

Los préstamos que otorguen las EFIN serán garantizados a su satisfacción, de acuerdo con lo establecido en sus propios procedimientos internos, la legislación vigente y normas de las entidades en las que las EFIN están registradas. La empresa fiduciaria está facultada a rechazar el financiamiento de préstamos que no se ajusten a lo previsto en este Reglamento y en el Contrato de Acceso a Fondos de Microcrédito según corresponda.

Sin perjuicio de los requisitos de orden general que establezcan las EFIN, sus normas y otras regulaciones, todas las carpetas relacionadas con los proyectos de inversión que se financien con recursos del fondo deberán contar con la siguiente información mínima:

  1. Evaluación de su viabilidad financiera y operativa e
  2. Informaciones sobre el sub prestatario incluyendo el reporte de crédito de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

 

 
 


 

Punta Pacífica, Torre de las Américas, Torre B, Piso 19, Oficina B-1902
Ciudad de Panamá, República de Panamá

Tel. (507) 227-3322  /  Fax (507) 227-3768
E mail: info@fidemicropanama.com.pa


Diseñado por Web Planet Site (WPS)